Historia del Fiambre Chapín

 

HISTORIA DEL FIAMBRE CHAPÍN

 

Cuentan que originalmente surgió como una comida de ofrenda. Existen menciones de dicho platillo en crónicas del siglo XVII en Guatemala. Pero fue 2 siglos más tarde que esta comida adquirió sus rasgos chapines tan característicos.

 

Nuestro fiambre es una mezcla entre culturas, sabores criollos y nativos de la región. Combina ingredientes de cocina prehispánica como las verduras y los embutidos que los españoles introdujeron. Además, se dice que tiene algunas influencias árabes de parte de los europeos, por incorporar los quesos, aceitunas, alcaparras y aderezos.

 

Con el paso de los años, se fue convirtiendo en la comida nacional chapina de esta temporada y festividad. Actualmente, esxisten 2 variaciones de la receta: El Fiambre rojo que toma su color de la recmolacha y el blanco, en el que se incorporan verduras más claras.

 

Hay una teoría que explica el origen de esta receta y data de 1773. Luego de que ocurriera el terremoto de Santa Marta en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hubo falta de suministro de alimentos. Es por esto que las amas de casa de la época, lograron llenar la mesa con un plato fuerte en el que se mezclaban todo tipo de comidas.

 

Aprovecharon todas las hierbas comestibles que tenían a la mano. De esta manera, surgió una ensalada sencilla que más adelante, se convirtió en el Fiambre que conoces. Con el paso de los años, se le han ido agregando más carnes y aderezos.

 

Participa en nuestra dinámica Zeta Fiambre y podrías ser uno de los afortunados en llevarse un kit de ollas Zeta Premia y 1 libra de Fiambre de @laotracaradelpastel. ¡Haz click en el link y participa! Tienes hasta el lunes 2 de noviembre para participar: bit.ly/3kJZ2Ge 

 

Dejar un comentario