¿Por qué la comida se cocina más rápido en olla de presión?

 

Cocinar tus alimentos en una olla de presión puede ayudarte a estirar tu presupuesto, ahorrar energía y ayudarte a pasar menos tiempo en la cocina. Después de un poco de práctica, verás que la olla de presión es muy fácil de usar y puede convertirse en tu pieza de cocina favorita.

Para que entiendas mejor qué pasa, te mostraremos por qué la olla de presión permite cocinar los alimentos en mucho menos tiempo.

Seguramente en alguna ocasión te ha pasado que tienes que cocinar garbanzos de emergencia y se te ha pasado ponerlos en remojo una noche antes. Los garbanzos son muy duros y si no los dejas en remojo varias horas antes de que los cuezas, resulta imposible comerlos.

 

 

Para eso existe la olla de presión, que ha venido a revolucionar la vida de muchas personas, ya que permite cocinar la comida más rápido.

¿Cómo funciona? Esta olla tiene dos cosas muy características: la temperatura y la presión. A mayor presión, mayor será la dificultad para que la energía acumulada dentro de la olla escape. Esto quiere decir que a mayor presión se registra un incremento en el punto de ebullición.

La olla de presión es un recipiente completamente hermético, ya que se sella desde el momento en que le colocas la tapa y oprimes el botón. En su interior, la temperatura puede llegar a alcanzar hasta los 130 °C, es por ello que se reduce tanto el tiempo de cocción tradicional.

Cada olla cuenta con una válvula que permite la liberación del vapor cuando la presión dentro de la olla llega a su límite, de esta manera, se mantiene equilibrada la presión y la temperatura interna.

 

Recuerda estos consejos útiles a la hora de cocinar con tu olla de presión:

  • Presta atención a la cantidad de líquido de cocción que indica tu receta y no añadas más. Generalmente las recetas se calibran con medidas precisas.
  • Nunca llenes tu olla de presión más allá del punto medio.
  • Cuando la olla de presión empiece a funcionar, se escuchará un ruido bastante distintivo, como un silbido. Baja el fuego al mínimo y deja que la olla de presión cocine, comienza a contar el tiempo de cocción desde ese momento. Nunca dejes el fuego alto cuando la olla ya esté funcionando.
  • Nunca intentes abrir una olla de presión mientras cocinas.
  • Mantente alejado del vapor que sale de la olla de presión, ya que es tan caliente que puede quemarte en el instante.
  • Cuando retires la olla de presión del fuego, hazlo con guantes térmicos o agarraderas térmicas, libera la válvula para dejar que el vapor salga y que se enfríe naturalmente, o coloca tu olla bajo el chorro del lavaplatos. Puede tardar de 10 a 30 minutos para que la presión baje lo suficiente como para para poder abrir la tapa.
En conclusión, la olla de presión es un utensilio que no puede faltar en tu cocina. Recuerda que al hacer tu pedido de gas, acumulas puntos que puedes canjear por tu olla de presión.
Para formar parte de nuestro programa Zeta Premia, debes realizar tus pedidos a través del 1792, 66359292 (Claro), por WhatsApp 56136000, por Facebook Messenger o por la Zeta App (Zeta Gas Guatemala). Haz tus pedidos siempre desde el mismo número o indicando el mismo número para acumular puntos en una sola cuenta. Acumulas 1 punto por libra, los puntos acumulados por cada compra vencen cada 4 años y puedes canjearlos en nuestros centros de canje Zeta Premia.

Posts Relacionados

Dejar un comentario